Código legible

jueves, 8 de octubre de 2015

Este blog no esta mantenido, suscribite a la newsletter del nuevo

Según la Wikipedia la legibilidad del código es:
In computer programming, readability refers to the ease with which a human reader can comprehend the purpose, control flow, and operation of source code. It affects the aspects of quality above, including portability, usability and most importantly maintainability.

Explicado con mis palabras, un código legible es un código que puede ser leido fácilmente por una persona que no lo ha escrito, que pueda seguir el flujo aunque no comprenda todo lo que se hace en él.

Yo puedo leer un artículo científico sin entender muchas cosas de las que dice porque no tengo el conocimiento científico adecuado para entender todo el contexto, pero soy capaz de leerlo y de seguir el flujo del artículo de principio a fin.

La legibilidad del código es algo a lo que yo le doy mucha importancia. Me parece fundamental que uná persona pueda coger un código y sea capaz de leerlo, no tiene porque comprender todo, ni porque esta hecho así, pero si tiene que poder leerlo como si fuera un libro o un artículo.

¿Os imagináis un libro, donde las páginas estan desordenadas, con abreviaturas que solo el escritor entiende o páginas de infinidad de lineas que nunca acaban, sin comas, parrafos, sin capítulos etc..?, claro que no. Pues tampoco deberíamos escribir código que no pueda leer otra persona.

Hay una serie de caraterísticas que van a hacer que nuestro código se entienda mejor como son: tamaño de los ficheros, una correcta indentación, una estructura homogenea, un correcto nombre para variables, funciones etc.. y sobre todo tener claro que el único fin no es que el código funcione. Este es un objetivo pero no el único, nos debería preocupar tambén escribir un código lo mejor estructurado posible y aplicando buenas prácticas consiguiendo asi que sea más legible y más escalable. Lo más gratificante que le puede pasar a un programador es estar orgulloso de su código.

Un código que no es legible lleva asociado que va a ser más dificil de mantener. En el mundo empresarial cualquier trozo de código como puede ser un método, función, clase, etc. va a ser repasado y leído en más ocasiones que las veces que hay que modificarlos. Si no es legible vamos a tardar más tiempo en entenderlo con la perdida de tiempo, el cabreo que conlleva y es más facil que hagamos una mala interpretación de lo que hace.

Lo más triste que le puede pasar a un programador es que ese código poco legible que le esta costando entender sea un código suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario