Eligiendo IDE para trabajar con Android

jueves, 30 de octubre de 2014

IDE Eclipse


Los que habéis seguido alguno de mis artículos sabéis que este blog es predominantemente .Net, salvo algún artículo relacionado con Android hace un tiempo. Recientemente en mi empresa me han puesto a colaborar con un proyecto para la plataforma Android así que algún artículo relacionado con esta plataforma escribiré y este es el primero.

Lo que quiero compartir en este artículo es nuestra experiencia en la decisión del IDE con el que trabajar. Inevitablemente notaréis en mis artículos un punto de vista de un desarrollador .Net porque es lo que soy.

Situación del proyecto

El proyecto actualmente ya estaba empezado y con una versión en producción. El desarrollo se habia hecho desde Mac utilizando Eclipse y Git como control de código fuente.

Cuando me incorporo al proyecto comentamos la posibilidad de utilizar Android Studio pero al estar todavía en versión beta decidimos en principio seguir con Eclipse.

Requisitos que teniamos para elegir IDE

Los requisitos estaban claros, mi compañero usaba mac y yo windows, debiamos poder trabajar en equipo usando git sin problemas

Opciones de IDE disponibles en Android

Cuando lees la documentación de Android queda bastante claro que las opciones recomendadas son Eclipse con el ATD y Android Studio, a priori las únicas son estas dos.

Bien pues esto no es del todo cierto porque existen otras opciones como por ejemplo un IDE para el mundo java que se llama Intellij IDEA de Jetbrains que támbien tiene soporte para crear proyectos para Android. He leido bastantes artículos hablando muy bien de este IDE.

Después de rebuscar por la web de Android Developer vi que también aparece Intellij IDE como opción, pero un poco escondido.

Otra opción también es NetBeans.

Primeras pruebas con Eclipse

Lo más natural por como estaba avanzado el proyecto era que yo empezara a usar Eclipse para windows, así que empezamos las primeras pruebas. Lo primero fue configurarme el entorno de trabajo descargando Eclipse, usando el SDK manager de Android para descargar las últimas versiones de SDK de Android y instalar el plugin EGit de Eclipse para trabajar con el control de código fuente.

Lo siguiente fue clonar el repositorio remoto de Git y y hacer unas pruebas de comit, push y pull entre mi compañero y yo, bien pues aquí empezaron los primeros problemas porque a mí me daba error al hacer pull y lo peor era que cuando sucedía mi repositorio local y el plugin EGit se me quedaban corruptos, perdía las conexión a servidor remoto y desaparecían menus del la vista de repositorio del plugin. Después de borrar el proyecto y repositorio local y repetir el proceso el resultado era siempre el mismo.

Probé desde otro equipo y si bien el pull me dejaba hacerlo, me dió un error al instalarme un plugin que provocaba los mismos errores en el repositorio local y en EGit. Todos estos errores me daban a mí con Windows porque a mi compañero con Mac le iba todo correcto.

No dudo que tengo bastante desconocimiento de eclipse y posibemente hubiera problemas de configuración pero que con la configuración por defecto no pudiera hacer un flujo con Git me daba sensación de inestabilidad, así que decidimos probar Android Studio.

Primeras pruebas con Android Studio

Una de las primeras cosas a tener en cuenta para trabajar con Android Studio, y que yo no vi que pusiera nada en la documentación al respecto, es que si vas a trabajar con Git, debes tenerlo instalado previamente. Si lo tienes instalado, Android Studio lo encuentra sin problemas y lo configura durente la instalación, si lo instalas después de ver que Git no te funciona como me pasó a mí, tendrás que ir manualmente a Settings/Version Control/Git para indicarle donde esta la ruta de Git. En mi caso C:\Program Files (x86)\Git\cmd\git.exe.

Android Studio esta basado en Intellij IDEA, sí este IDE del que os he dicho antes que he leido buenas críticas. Bueno pues yo que soy un desarrollador .Net y acostumbrado a Visual Studio me he sentido mucho más cómodo probando con Android Studio, la sensación de robusted aun siendo una versión beta, actualmente la 0.8.9, dista mucho de las pruebas realizadas con Eclipse.

El flujo de trabajo que intentamos hacer con Eclipse, con Android Studio funcionó sin darnos ningún error. Si que es cierto que a veces, no muchas, se produce un error en el IDE y te avisa por si quieres notificar a google, pero en ningún momento te saca de la aplicación y no parece que afecte al proyecto.

Cuando surgen problemas por desconocimiento, es mucho más intuitivo para solvertarlos. Por ejemplo el proyecto estaba configurado para una versión del SDK que no tenia instalada y a parte de darme el error lógico, me aparecia un enlace recomendandome descargarme esa versión del SDK.

Puntos clave en la decisión

Finalmente decidimos pasar de Eclipse a Android Studio aun estando en beta por los siguientes motivos.
  • Más sensación de Robusted aun estando en beta.
  • Buena integración por defecto con GIT.
  • Pruebas satisfactorias realizando un flujo de desarrollo con Git.
  • Es de Google como Android, tarde o temprano será el único IDE recomendado por Google.
  • Se actualiza frecuentemente, no da sensación de estar abandonado.
  • Después de buscar en GitHub, al ver la estructura de ficheros de las apps más importantes como la propia de GitHub se nota que usan Android Studio.

Libros relacionados

Android Studio Development Essentials

Android Studio - Getting Started

2 comentarios:

  1. Gracias por el artículo, estoy empezando en este mundillo de Android y me ha sido de ayuda.

    Una errata que me ha llamado la atención:
    Se actualiza frecuentemente, no da sensación de estar "avandonado".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido el artículo.

      Gracias por la corrección.

      Saludos

      Eliminar