Implementing Domain-Driven Design: Vaughn Vernon

sábado, 25 de enero de 2014


Hace un par de semanas me compre este libro de Vaughn Vernon ya que todavía no tenía un libro sobre DDD y la arquitectura de software es un tema que me gusta bastante.

Estuve mirando libros y después de estar investigando por Internet, las dos opciones estaban claras, me compraba Domain-Driven Design: Tackling Complexity in the Heart of Software de Eric Evans o me compraba Implementing Domain-Driven Design de Vaughn Vernon.

El libro de Eric Evans fue el primero que salio sobre Diseño Orientado al Dominio hace ya 10 años y el de Vaughn Vernon todavía no ha hecho apenas un año desde que salió, por este motivo y pensando que el libro se adaptaría a tecnologías actuales, fue el que me decidí a comprar finalmente.

La verdad es que después de leerlo casi por completo no me arrepiento de la compra y recomiendo este libro encarecidamente.

Voy a hacer un breve de resumen del libro:


El primer capitulo es bastante necesario para enfocar bien el diseño orientado al dominio, para alguien que sea la primera vez que lea sobre el tema puede resultar un poco duro. Trata sobre porque DDD y la necesidad de un contacto permanente con expertos del dominio y que todos los componentes del equipo conozcan bien el dominio, definiendo entre todos lo que se llama un Lenguaje Ubicuo.

Hay un capitulo centrado en posibles arquitecturas que se pueden aplicar en DDD, una de arquitecturas que trata es la arquitectura hexagonal.



Hay bastantes capítulos cada uno centrado en un patrón habitual en DDD como pueden ser Entidades, Objetos-Valor, Servicios, Eventos del Dominio, Módulos, Agregados, Factorías, Repositorios, Subdominios, Contextos Delimitados.

A lo largo de todo el libro y con la temática especifica de cada capitulo los ejemplos se centran en el diseño de una aplicación de gestión de proyectos ágiles ya que es un tema bastante conocido para los lectores a los que está enfocado el libro y Vaughn Vernon piensa que los ejemplos serán más fáciles de entender.

La verdad es que los ejemplos se agradece que estén enfocados de esta forma ya que me ha resultado más fáciles de entender que en otros libros donde al desconocer el negocio al que estaban enfocados los ejemplos eran más difíciles de seguir.

Lo ejemplos están escritos en Java pero creo que se entienden bien aunque no sea tu lenguaje habitual.

Código fuente de los ejemplos en Java

Código fuente de los ejemplos en .Net

Comprar en Amazon.es

Comprar en Amazon.com

Comprar en Amazon.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario